miércoles, 26 de noviembre de 2014

VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN PORTAFOLIO DOCENTE

En esta entrada pretendo analizar el e-portafolio docente de Miguel Valero García. 

http://epsc.upc.edu/projectes/usuaris/miguel.valero/materiales/docencia/portfolio_docente/portfolio.pdf
 




Recordemos que un portafolio docente es una selección coherente de materiales que incluyen evidencias y reflexiones sobre el proceso de enseñanza que ponen de manifiesto la calidad de su práctica docente en relación al aprendizaje y desarrollo escolar de sus alumnos. 
Con él, se pretende obtener una visión del desarrollo docente a través del tiempo como un proceso de investigación, experiélmentación, reflexión y mejora en evolución.

Este portafolio parece que se ha creado para ser utilizado como un producto en sí mismo. 

En general es un portafolio claro y muy bien organizado, no obstante estéticamente nada atractivo. Me llama la atención que siendo el profesor de informática use un portafolio clásico en office y que deje de lado todos los aspectos TIC. Carece de imágenes, vídeos, audios, herramientas web.

Este portafolio corresponde a un trabajo puntual que realizó el profesor, ya que es del año 2006 y no lo ha continuado.  Es más bien un currículum ampliado.

Lo compone cuatro contenidos:
1.- Datos personales.
2.- Mi filosofía docente.
3.- Actividad docente desarrollada.
4.- Selección de evidecias de efectividad docente.

En cuanto al primer contenido puedo decir que me parece muy escueto y que yo, incluiría en él, el contenido tres, ya que creo que es su historial profesional y académico.
En este tercer contenido incluye un pequeño apartado sobre sus metas a medio plazo.

El contenido dos lo divide en varios apartados. Considero que es la parte más bonita e importante de su portafolio. Presenta una reflexión importante sobre su modo de percibir la educación y sobre todo explica cómo ha evolucionado en su concepción(por pura necesidad)
Mediante un texto argumentativo expone las causas del mantenimiento de las clases magistrales frente a las cooperativas en algunos casos (que no el suyo).
El profesor de universidad argumenta los motivos que lo han llevado a cambiar su metodología de trabajo.

Por último, en cuanto a la selección de evidencias de efectividad docente ha seleccionado 4 elementos: el programa de una de sus materias, algunas opiniones de alumnos, un plan de mejora continuada y una selección de resultados académicos. Expecífica que todos los materiales relacionados con estos elementos se recopilan en el anexo (aunque no están).
Existe una reflexión sobre su práctica docente y expone propuestas de mejora.
Me gusta que incluya tablas y encuestas.

De este portafolio considero que se puede mejorar:
- Los aspectos estéticos. Es necesario hacerlo más atractivo.
- La incorporación de trabajos concretos de alumnado.
- La descripción de la evolución de su trabajo diario con los alumnos. Debería incluir tipos de actividades que destacaría, evaluaciones, actividades complementarias...
- Incluiría enlaces y materiales actualizados en la materia.
- Mejorar la reflexión sobre su practica docente diaria, es decir debe incluir autoevaluaciones periódicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario